Logotipo.png
Ministro de la ARRN participa del Simposio sobre Salvaguardias Internacionales: Reflexionar sobre el pasado y anticipar el futuro
Publicado: 11/10/22 08:52:a. m.

Ministro de la ARRN participa del Simposio sobre Salvaguardias Internacionales: Reflexionar sobre el pasado y anticipar el futuro

El Ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) el Econ. Mario Gutiérrez participó del Simposio sobre Salvaguardias Internacionales: Reflexionar sobre el pasado y anticipar el futuro, que se realizó en la ciudad de Viena, Austria desde el 31 de octubre al 4 de noviembre pasado, organizado por Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El ministro fue acompañado por el Lic. Fabio Camacho, Director General de Administración y Finzanzas.

El objetivo de este evento es reunir a las partes interesadas de todo el mundo en apoyo de las salvaguardias del OIEA. Es una oportunidad para que las autoridades reguladoras de salvaguardias de los Estados miembros, la investigación y el desarrollo (I+D), la industria y la sociedad civil para identificar desafíos y oportunidades para las salvaguardias del OIEA, exhibir investigaciones, compartir ideas y crear alianzas.

El tema del Simposio de Salvaguardas de 2022 es "Reflexionar sobre el pasado y anticipar el futuro".

Los objetivos del Simposio 2022 son:

Reflexionar: celebrar los aniversarios históricos y los logros hasta el momento, generar un entendimiento común de la experiencia adquirida y los hitos clave que han dado forma a las salvaguardas, y reflexionar sobre la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas a lo largo de décadas de implementación de salvaguardas y sobre dónde estamos hoy;

Anticipar: anticipar el papel de la energía nuclear para hacer frente a los desafíos mundiales, prever cómo evolucionará probablemente el entorno operativo del OIEA en las próximas décadas e identificar lo que esto significa para las salvaguardias en forma de nuevos desafíos y oportunidades; y

Inspirar: en base a las lecciones del pasado y las ideas sobre el futuro, identifique las acciones a tomar y las partes interesadas y las alianzas para apoyarlas, para garantizar un sistema de salvaguardas que esté bien preparado para el éxito continuo en las próximas décadas.Las técnicas nucleares se utilizan ampliamente en un número considerable de industrias, clínicas hospitales y laboratorios de investigación. La aceptación en la sociedad de los riesgos asociados a las radiaciones depende del beneficio neto de sus múltiples aplicaciones. El cumplimiento de la seguridad radiológica internacional es un requisito esencial para la aplicación de las tecnologías nucleares. Por lo tanto, es importante disponer de mediciones de radiación precisa y fiable para evaluar la dosis recibida por los pacientes durante el diagnóstico y la terapia con radiaciones ionizantes, así como por los trabajadores profesionales. La fiabilidad y la aceptación de las aplicaciones nucleares dependen de un buen programa de protección contra las radiaciones y de un sistema consolidado de metrología de las radiaciones.

El El Simposio de 2022 seguirá un formato enfatizando la interacción y el diálogo, la generación de nuevas ideas y la participación de la industria y expertos de dominios con roles potenciales emergentes en salvaguardas.

El Simposio constará de una sesión plenaria de apertura, varias sesiones temáticas interactivas que abordarán los temas del Simposio y una sesión plenaria de clausura. También se planean eventos especiales en conjunción con el Simposio: celebraciones de los aniversarios; eventos experienciales basados en escenarios para visualizar el futuro; paneles centrados en la diversidad y la inclusión; eventos de creación de redes y contratación; y recorridos por los Laboratorios analíticos de salvaguardias ubicados en Seibersdorf y los Laboratorios de equipos de salvaguardias en el Centro Internacional de Viena.

Para cumplir con los objetivos del Simposio, se diseñarán sesiones temáticas para facilitar la interacción entre los participantes, con el siguiente formato teórico:

Presentaciones de los ponentes, seguidas de sesiones de preguntas y respuestas y debate;

Paneles de presentación y discusión;

Sesiones de carteles, incluidas presentaciones pregrabadas para ver a pedido; y

Discusiones facilitadas y sesiones interactivas para estimular el diálogo entre los participantes; identificar ideas y soluciones; y recopilar información clave y oportunidades para el seguimiento.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas