Paraguay participa en la reunión por el segundo aniversario del lanzamiento de la Iniciativa Rayos de Esperanza del OIEA

Paraguay participa en la reunión por el segundo aniversario del lanzamiento de la Iniciativa Rayos de Esperanza del OIEA

En conmemoración del segundo aniversario del lanzamiento de la iniciativa Rayos de Esperanza (RoH) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y en coincidencia con el Día Mundial contra el Cáncer, Paraguay se encuentra participando en una reunión que se lleva a cabo del 29 de enero al 2 de febrero del 2024, en Viena, Austria.

La delegación de Paraguay está conformada por el Dr. Eduardo Galiano Riveros, miembro del directorio representante del Ministerio de Defensa, el Dr. Raúl Doria, Director de Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) y el Dr. Diego Giménez, Jefe del Departamento de Oncología Radiante del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).

El objetivo de la reunión es reunir a los representantes de los países de la región involucrados en la primera fase de la iniciativa Rayos de Esperanza para compartir experiencias, discutir actividades previstas y facilitar el intercambio con los Oficiales Gerentes de Programa (PMOs) y los Oficiales Técnicos (TOs), así como realizar visitas de interés.

En este contexto, Paraguay realizara una presentación el día lunes, exponiendo los trabajos realizados en el país y abordando la situación actual del cáncer en el país.

La esperanza, fortalecida por el compromiso y los conocimientos, impulsa la nueva iniciativa que el OIEA, Rayos de Esperanza, destinada a promover una atención oncológica transformadora en los países de ingresos medianos y bajos. Ante las preocupantes estadísticas del cáncer y con el respaldo de una sólida capacidad de apoyo internacional, el OIEA ha liderado la creación de Rayos de Esperanza. Su objetivo principal es asistir a países de ingresos medianos y bajos en la introducción y mejora sostenible de las capacidades de medicina radiológica, así como en la formación de una fuerza laboral dedicada a la atención oncológica.

Países con instalaciones limitadas o sin radioterapia recibirán apoyo para establecer sus primeros centros de radioterapia o ampliar sus capacidades de radioterapia y de diagnóstico por imagen, con el objetivo de brindar atención a un mayor número de personas. Las decisiones se tomaran en estrecha consulta con los Estados Miembros pertinentes, atendiendo a sus necesidades específicas.

Rayos de Esperanza abarcará proyectos centrados en la sostenibilidad, promoviendo el establecimiento o fortalecimiento de legislación e infraestructura de seguridad radiológica, y ofreciendo actividades de control de calidad, orientación, capacitación y equipamiento. La iniciativa priorizará un conjunto limitado de intervenciones de alto impacto, sostenibles y eficientes en relación con el costo, ajustándose a las capacidades, necesidades y compromisos nacionales.

Estos proyectos, basados en la sostenibilidad, fortalecerán la legislación e infraestructura de seguridad radiológica, proporcionando control de calidad, orientación, capacitación y equipamiento. Rayos de Esperanza integra varios elementos en una serie de intervenciones que se apoyan y complementan entre sí, maximizando así su impacto. Priorizando a países con limitado acceso a la radioterapia, la iniciativa busca ser efectiva, sostenible y acorde con las necesidades y compromisos nacionales.

Rayos de Esperanza contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 y al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), específicamente la meta 3.4 para reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.

Con seis décadas de experiencia en la lucha contra el cáncer, el OIEA ha trabajado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La asistencia brindada por el OIEA ha permitido a muchos países establecer y/o fortalecer capacidades de medicina radiológica (radioterapia, radiología y medicina nuclear) de manera segura y eficaz. Sin embargo, para subsanar el déficit de equipos y personal altamente capacitado en países en desarrollo, el OIEA necesita más recursos.

El OIEA está enfocando sus esfuerzos en forjar nuevas alianzas y aprovechar diversas fuentes de financiación, incluyendo gobiernos, instituciones financieras internacionales y el sector privado, para garantizar que Rayos de Esperanza alcance su máximo potencial en alcance, impacto y sostenibilidad.

Etiquetas

Categorías